• AskatasunArte

Celebración del Certamen y entrega de premios.

El sábado 6 de Junio del 2015 previo a la entrega de premios, celebramos una ceremonia en el propio campo de Gurs en honor a todas las personas que pasaron por él, especialmente por las que fallecieron allí mismo o las que partiendo de Gurs fueron a parar a campos de exterminio. Realizamos un manifiesto, acompañado de una ofrenda floral . Dado el gran número de artistas que nos acompañaron creimos oportuno y acertado hacer una mención especial para todos aquellos artistas que pasaron por el campo de Gurs recordando que muchas de sus obras se convertirian con el paso del tiempo en autenticas pruebas y muestra de lo ocurrido entre las alambradas.


A continuación nos desplazamos a la cercana poblacion de Navarrenx donde se llevaría acabo la entrega de premios y primera inauguración de la exposición itinerante. Allí tuvimos la suerte de contar con Jose de Sola nacido en Irún y superviviente del campo de Gurs al que rendimos homenaje y con el que compartimos su amarga experiencia.


Los premios fueron entregados por diversas personalidades de uno y otro lado de la frontera. Louis Costemalle alcalde honorifico de Gurs , Pierre Bouchet director deportivo de la federación vasca de pelota, Yosu Chueca autor del libro “ Gurs el campo vasco”, Ramón Villalba hijo de internos en el campo de Gurs, Iñaki Ruiz de Eguino critico de arte y escultor vasco fueron algunos de los participantes.


Artistas de una gran variedad de paises, como Argentina, Francia, España, EEUU, Uruguay… recogieron su premio o decidieron acompañar a su obra en la 1º exposición . 12 obras premiadas, complementadas con otras 20 seleccionadas para la muestra.


Obras que más allá de querer participar en un certamen, realmente se proponian aportar, denunciar, reflexionar , honrar y recordar. Aportar un mensaje en honor del dolor de miles de personas. Servir con su trabajo para recuperar nuestra memoria, una memoria de todos , que nos dice e invita a tener claro que este tipo de tragedias como la de Gurs , no deberian de ocurrir nunca. Un gran momento artistico y humano que reflejo perfectamente la importancia y la influencia que el arte tiene en nuestras vidas y en la sociedad.


El evento fué amenizado con diversas actuacuiones del grupo de baile Miren Gomez , el grupo de txalaparta Tukutun y un coctel en la plaza medieval de Navarrenx.



2 vistas

© Copyright 2012 - 2019     ASKATASUNARTE - ARTE & LIBERTAD
 Art et Liberté  - Art and Liberty  - Kunst und Freiheit.


Asociación sin ánimo de lucro G75 124214 

Camino Portuetxe 45B 3 Of 7, 2018 San Sebatían. Gipuzkoa. España
Telf: +34688732267 - +34688748071 - askatasunarte@hotmail.com

TODOS NUESTROS PROYECTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE ASKATASUNARTE